Libros

Trilogía Millennium de Stieg Larsson

  • Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), 672 páginas
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006), 733 páginas
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007), 855 páginas

El primer libro de la serie Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicado recién el año 2005 en forma póstuma. El autor, Stieg Larsson, un periodista y escritor sueco, falleció de un ataque al corazón a fines del año 2004, a los 50 años de edad. Los 3 libros fueron escritos entre los años 2001 y 2004, entregó los 3 libros a su editor sin alcanzar a verlos publicados.

La trilogía es una serie de 3 novelas policiales, del género novela negra. Si bien pueden ser leídas en forma independiente, se recomienda leerlas en el orden cronológico que fueron escritos para comprender bien el desarrollo de los personajes y la historia.

La historia gira en torno a dos personajes principales, está ambientada en la ciudad de Estocolmo en Suecia, a mediados de los años 2000. También transcurre parte de la acción en la ciudad ficticia de Hedestad, en el Norte de Suecia.

Personajes

El primer personaje, Mikael Blomkvist, periodista  de 42 años y socio de la revista ficticia “Millennium”. Esta revista tendría ciertas semejanzas con la revista sueca Expo, en la cual el autor efectivamente trabajó como periodista y redactor. Mikael Blomkvist es llamado en forma burlona “Kalle Blomkvist“, un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de la escritora sueca Astrid Lindgren de los años 1950. Este sobrenombre se explica por la obsesión investigadora del personaje.

Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, pero aparenta ser una adolescente por su baja estatura y delgadez. Antisocial pero de avanzada inteligencia. Tiene memoria fotográfica. Se le describe como con ciertos rasgos del Síndrome de Asperger (una forma de Autismo). Trabaja como colaboradora en la agencia de seguridad “Milton Security” como analista de información. Usa numerosos piercings y tiene diversos tatuajes. Viste ropas de cuero y se maquilla en forma exagerada. Por su condición antisocial y pocas palabras, de primera impresión parece ser una persona de limitada y de escasa inteligencia, impresión que no se preocupa en desmentir. El personaje fue inspirado por Pippi Langstrum (Pippi Calzaslargas en español) de la misma autora sueca ya mencionada Astrid Lindgren.

Erika Berger, editora y co-proprietaria de la revista Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.

Henrik Vanger, ex director (jubilado) de la Corporación Vanger.

Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.

Dragan Armanskij, jefe de Lisbeth Salander y el director de Milton Security.

Miriam “Mimmi” Wu, kickboxer, estudiante universitaria y amiga deLisbeth Salander.

Alexander Zalachenko, alias Karl Axel Bodin, ex espía soviético, miembro del GRU, pidió asilo político en Suecia.

Annika Gianinni, abogado y hermana de Mikael Blomkvist.

Dag Svensson, periodista que está escribiendo una exposición sobre el comercio sexual en Suecia.

Jan Bublanski, Inspector Jefe de la policía de homicidios de Estocolmo. Judio ortodoxo y respetado por su valentía.

Richard Ekström, Fiscal del sumario, ansioso de fama y protagonismo mediático.

Anders Jonasson, médico del hospital Sahlgrenska de Gotemburgo.

Sonja Modig, inspectora de la policía de homicidios de Estocolmo.

Ronald Niedermann, matón alemán de fuerza descomunal, que colabora conAlexander Zalachenko.

Holger Palmgren, ex tutor legal de Lisbeth Salander y la única persona que apoya a Salander en su infancia. Íntimo amigo de Dragan Armanskij.

Peter Teleborian, médico psiquiatra. Médico jefe de la clínica psiquiátrica infantil de Sankt Stefan, en Uppsala encargado de Lisbeth Salander durante su reclusión en el psiquiátrico.

Argumento “Los hombres que no amaban a las mujeres”

El periodista Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, el millonario empresario Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.

Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger.

Todos una serie de hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas.

El libro se comienza a leer con cierta pesadez, por el exceso de información de las primeras 100 páginas, donde se explica en gran detalle la investigación de Blomkvist, con profusión de impronunciables nombres suecos y una enorme información de todos los detalles de las intrincadas relaciones familiares del Clan Vanger. De ahí en adelante, la lectura gana en agilidad y los acontecimientos se suceden con rapidez. Los secretos de la familia Vanger comienzan a quedar al descubierto, al mismo tiempo que se genera una curiosa y fructífera relación de trabajo entre Salander (la verdadera protagonista de la saga) y Blomkvist.

Argumento “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”

Mikael Blomkvist, editor de la revista Millennium, se gana la vida exponiendo las prácticas torcidas y corruptas de los ricos y poderosos en el país de Suecia. Cuando un joven periodista llamada Dag Svensson se le acerca con una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, los altos cargos y el abuso de niñas menores de edad, Mikael inmediatamente se lanza a la investigación.Mikael planea publicar la historia en la próxima edición de la revista.

Lo que comienza como una investigación rutinaria, deriva en una serie de violentos crímenes, en los que Lisbeth Salander se ve involucrada. Mikaeltrata de limpiar el nombre de Lisbeth, aunque ni él sabe dónde encontrarla. Cuando lo logra, descubre que Lisbeth Salander está más enredada en su investigación de lo que podía haber pensado posible. Resulta que para Lisbeth Salander, el rastro de culpabilidad marca en dirección a su propia casa.

Esta segunda entrega, mantiene el estilo del primero, pero se deja leer con más facilidad, al carecer del exceso de detalles e información del primero. El desarrollo de la historia permite conocer y comprender mejor a los personajes principales que se repiten aquí. Se conocen nuevos aspectos de la vida de Lisbeth Salander, que ayudan a entender su extraño comportamiento antisocial, al mismo tiempo que van abriendo nuevas interrogantes.

Argumento “La reina en el palacio de las corrientes de aire”

Lisbeth Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en cuidados intensivos, y se enfrenta a un juicio acusada de varios crímenes, en el momento que le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Lisbeth también recibirá la valiosa ayuda del médico Anders Jonasson, especialista del hospital donde se encuentra internada. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.

Pese a ser el volumen más largo de la saga (855 páginas) la lectura es ágil y la historia se hace apasionante. Las descripciones de tecnologías informáticas y de accesos a Internet, pueden haber parecido casi de ciencia ficción en su momento (año 2004 en que fue escrito), pero al día de hoy aparece superadas por los populares y ya comunes Smartphones. La descripción de las audiencias judiciales aparecen un tanto simplistas, en relación al grado de detalle que maneja el libro en general. Pero Larsson no es Grisham, su camino va por otro lado. A diferencia del primer volumen que se puede considerar como autocontenido, el segundo y el tercero son continuación de una misma historia.

Comentarios Finales

La pareja protagonista se puede considerar como una metáfora moderna y tecnológica de las novelas de Sherlock Holmes (Lisbeth Salander en este caso) y el doctor Watson (Mikael Blomkvist).

Es una clara reivindicación del papel de la mujer en la sociedad moderna, la mayoría de los personajes fuertes en la saga son femeninos. Al mismo tiempo, la imagen que presenta de la sociedad sueca actual es como una casa con una fachada inmaculada, pero con los más oscuros secretos ocultos en su interior. La corrupción en los sistemas legales y el poder de la prensa tienen un fuerte protagonismo.

Como el nombre del primer libro apunta, el hilo conductor de la trilogía son las mujeres abusadas, en distintas circunstancias, y la escasa protección que reciben de los organismos sociales y estatales (al menos en Suecia).

También se hace una crítica al poder sin contrapeso de los grandes empresarios, y de las limitaciones del periodismo a la hora de hacer denuncias.

Mikael Blomkvist defiende con todas sus fuerzas a las mujeres abusadas, pero parece no amar a ninguna, se relaciona con ellas como un “amigo con ventaja”, pero evita los compromisos. Se le podría describir como un antihéroe, una versión del Llanero Solitario en sueco, dispuesto a luchar contra las injusticias del mundo, armado sólo de la pluma del escritor y periodista. Por otro lado, Lisbeth Salander en el fondo parece buscar el afecto y el amor, pero es incapaz de expresar sus sentimientos más profundos. Las heridas recibidas en su infancia y adolescencia, la han obligado a crear una coraza protectora, que no está dispuesta a abrir. En su papel, actúa como una Robin Hood, pero en vez de buscar el dinero de los poderosos, busca la venganza de quienes abusaron contra ella en el pasado.

Ver aquí en Feria Chilena del Libro.

“Nada”, Janne Teller (2000), 158 páginas

“Nada importa. Hace mucho tiempo que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Con estas palabras, Pierre Anthon, un niño de 14 años, hace su declaración de principios y se despide del proceso de enseñanza “normal”.

Un verano caluroso en el pequeño pueblo de Taering (Dinamarca). Para los alumnos del 7°A de la escuela del pueblo, será un año que no olvidarán.

Lo que empieza, aparentemente, como una novela para adolescentes, poco a poco gira hasta convertirse en un densa novela psicológica, que termina cuestionando el sentido de la vida, el objetivo de nuestra existencia, así como la justificación de los sistemas de educación “tradicionales”. La oposición al conformismo, se entrecruza con las fuerzas conservadoras y el poder del mercado, y desencadena una espiral de violencia, cada agresión genera una respuesta aún más violenta. La historia termina por poner en el tapete la duda existencial misma, el significado de las cosas y la violencia que nace de la necesidad de cambio no canalizado ni escuchado.

Janne Teller, novelista danesa, recibió numerosos premios por este libro, hoy en día de lectura recomendada en colegios, pero inicialmente censurado en Noruega, Francia y Alemania, ya ha sido traducido en 12 idiomas. Economista de profesión, desde 1995 abandonó su carrera en Naciones Unidas, para dedicarse tiempo completo a la literatura.

Libro altamente recomendable para todas las edades, plantea las preguntas básicas, que todos alguna vez nos hicimos, a partir de nuestra propia adolescencia.

Ver en Librería Antártica

“Negociando con el DIABLO”, Robert Mnookin (2010), 343 páginas

Robert Mnookin, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Director del Programa de Negociación en la misma escuela.

Con un provocativo título, nos introduce al fondo de las negociaciones consideradas extremas. Parte con el análisis de algunos casos históricos, como el de Winston Churchill en 1940 con los nazis ¿debe negociar Churchill? Incluye también el caso más reciente de Nelson Mandela, tras asumir la presidencia en Sudáfrica en 1991.

Se presenta un interesante y complejo caso empresarial, que involucra a IBM por una guerra de licencias de software contra Fujitsu.

El libro termina con ejemplos menos conocidos, pero igual de complejos, como son un caso de divorcio “a muerte” y una guerra entre hermanos.

La conclusión del libro, en palabras del autor, es: “¿Se debe negociar con el diablo? Si se me presionara para responder esta pregunta en una frase, ésta sería: No siempre, pero más frecuentemente de lo que uno pensaría.”

Recomendable, entretenido, original y práctico.

Ver en Feria Chilena del Libro

“El Economista Camuflado”, Tim Harford (2006), 344 páginas

Tim Harford, economista de la Universidad de Oxford y columnista del Financial Times, nos sorprende con esta obra de divulgación. Lejos del lenguaje académico y espeso en temas económicos, comienza con una sencilla pregunta como ¿porqué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier otro bar o restaurant?

Desde ese punto de partida, Harford nos da un paseo virtual haciendo las preguntas que nunca se hacen, con un enfoque económico que da explicación y arroja luz sobre muchas cosas habituales de nuestro día a día.

El objetivo final del libro es demostrar que la gente es más racional de lo que parece, que el ser humano se mueve “por incentivos”, pero no siempre tenemos claro cuales son los reales incentivos.

Un libro muy recomendable. No requiere conocimientos previos de economía.

Ver en Buscalibros.cl

  1. 18 agosto, 2011 en 2:41 pm

    Excelentes recomendaciones! gracias por compartirlas, me tincó “Nada”…
    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: